MisAltos.com
 
TEOCALTICHE
Pequeña ciudad caracterizada por sus artesanías de hueso tallado, destaca su plaza principal con quiosco, bancas y faroles de color blanco. Son famosas sus conservas en vinagre de chilacayote, camote, biznaga y calabaza. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Arquitectónicos 
Santuario a Jesús, data del siglo XVIII, tiene fachada principal rematada por espadaña de tres vanos, y a un lado la torre de dos cuerpos con remate. La portada tiene acceso con arco de medio punto sobre jambas estriadas; flanquean el acceso columnas tritóstilas estriadas con relieves vegetales y capitel compuesto; arriba entablamento con remates piramidales; la ventana coral tiene arco trilobulado sobre pequeñas pilastras y nicho con venera y escultura de Cristo. 

Portada lateral de cantera rosa flanqueada por contrafuertes; acceso con arco de medio punto y a los dos lados pilastras dóricas tritóstilas que sostienen entablamento; arriba un nicho con escultura de Cristo cargando la cruz. En el interior: planta de cruz latina con bóvedas de arista y cúpula de gajos sobre tambor octagonal; el retablo principal es de cantera rosa con ciprés que alberga un Cristo; en el sotocoro retablo barroco dorado de dos cuerpos y remate, con cinco ejes verticales, todo ornamentado de pilastras estípites y pintura al óleo con temas religiosos. 

Parroquia de la Virgen de los Dolores, construcción del siglo XIX, tiene fachada con dos torres de dos cuerpos escalonados que lucen pilas tras almohadillas en el primer cuerpo y columnas dóricas   en el segundo; tiene además remate piramidal. Portada de dos cuerpos y remate mixtilíneo que alberga el reloj. En el primer cuerpo, arco de medio punto con clave en relieve y columnas toscanas de media muestra; el segundo cuerpo muestra nichos ojivales flanqueados por columnas toscanas, y al centro ventana coral con vitral; en el remate, nicho con escultura sobre peana. Interior: planta de cruz latina techada con bóveda de cañón sobre arcos de cantera y cúpula de gajos con linternilla apoyada en tambor octagonal; las pechinas se encuentran decoradas con pinturas de “Los Cuatro Evangelistas” y relieves de vegetales dorados; en el retablo principal, neoclásico, con ciprés que aloja la imagen de la Virgen de los Dolores. 

Capilla del Ex Hospital de Indios; data del siglo XVI, actualmente es el museo “Hospital de Indios”. La portada de la capilla es de cantera gris claro, con arco de medio punto y clave en forma de flor; descansa el arco en jambas tableradas, y arriba ventana de coral; remata la portada una espadaña de tres vanos; en el muro se encuentra una placa con la siguiente inscripción: “Esta Capilla del Hospital de Indios es el edificio existente más antiguo de la ciudad, construido hacia el año de 1545”. La fachada del ex hospital muestra cuatro ventanas rectangulares y la puerta de acceso enmarcadas en cantera. En el interior hay un patio rectangular rodeado de habitaciones con exhibición de zapatas talladas en madera con formas de aves que pertenecían a la capilla. El interior de la capilla es de una nave con techo plano, de vigas sobre zapatas como las ya descritas; un altar de cantera con decoración de relieves vegetales y pinturas religiosas antiguas. 

Existen otras construcciones de carácter religioso como son: los templos de La Merced y San José, ambos del siglo XVII; el templo de Jesús el Nazareno, del siglo XVIII; el templo de la Virgen de Guadalupe y el Templo Parroquial que datan del siglo XIX. 
En cuanto a arquitectura de tipo civil, destacan: la Plaza de Toros, construida en fecha reciente; y el Palacio Municipal, que es una edificación muy antigua pero fue remodelada en 1981. 

Históricos 
Monumentos erigidos en honor a Benito Juárez y Venustiano Carranza. En el atrio frontal del Santuario, está colocado un monumento a López Fonseca. 
Existe un monumento a la Independencia Nacional que se corona con un busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla. En la Plaza de Armas se erige un monumento a la Bandera Nacional. 

Fiestas Populares 
Las fiestas populares de la Virgen de los Dolores, se celebran del 1º al 12 de noviembre, con charreadas, corridas de toros (dos), peregrinaciones, danzas llamadas de “La Conquista” o “de Apaches”; festividades populares, venta de artesanías, fuegos artificiales y juegos mecánicos. 

Artesanías 
Se elaboran en madera tallada y laqueada: juguetes, muebles, ajedreces, floreros con rica decoración de figuras, alhajeros, botellones y otros objetos. 
En hueso tallado se hacen anillos, cortapapeles, pipas, prendedores, botaneros, ajedreces, etc. 
En telares manuales se confeccionan sarapes tejidos de lana o acrilán. 
Tales artesanías pueden adquirirse en locales que especialmente los expenden.  

Gastronomía 
Alimentos: Birria, pozole, mole, tamales y enchiladas. 
Dulces: Pinole, garapiñados, cocada, encurtidos de chilacayota, camote, biznaga y calabaza. 
Bebidas: Tejuino y aguas frescas. 

TEOCALTICHE............LA TIERRA DEL CHAPULIN


Copyright © 2005 Mis Altos Network Inc.